miércoles, 19 de mayo de 2010

"PASO A PASITO..."

Así decía una vieja canción y el verso terminaba: "¡llegaré!"
No me hace recordar el tema ningún artista famoso de los muchos que la interpretaron en distintas épocas. Lo recuerdo por uno de aquellos cantores callejeros que subían a los ómnibus de La Habana para refrescar, con mayor o menor éxito, las mañanas y tardes calurosas del centro de la ciudad capital, que sólo disminuía cuando sus calles se iban acercando al largo malecón.
El hombre que entonaba el ya viejo canto era una especie de orquesta mínima, pero estruendosa y bien entonada. De su cuello colgaba una armónica que dibujaba sonidos en el aire cuando el artista no cantaba. En sus manos una antigua guitarra de madera ebria desgajaba sonidos profundos y notas altas como un pájaro fino. De sus antebrazos colgaban dos maracas que parecían moverse más al compás del transporte y sus paradas y partidas que al ritmo que el músico buscaba... Pero lo que más me gustaba era su estribillo final que invariablemente cerraba el pequeño concierto que, generalmente, terminaba en la parada de Prado y Dragones y no sé por qué se me antojaba que lo hacía así precisamente para estar más cerca del Teatro Martí. Y entonces atravesaba todo el pasillo con su sombrero de pajilla en mano cantando "cooperen, cooperen, con el artista cubano" Y luego, al parecer para facilitarse el paso,  "pasito alante varón, con la mano en el bolsillo, para sacarle los quilos que darás por mi canción"... Y todos teníamos que reír de sus inspiraciones...
Eran otros tiempos.
Nosotros nos bajábamos en esa esquina para ir al Teatro Payret a ver el estreno de la semana, pero él se iba hacia el Capitolio canturreando otra vez "paso a pasito, llegaré"....
Hoy volví a recordar a aquel "artista cubano" que alegró mi niñez y la de otros como yo con su "paso a pasito'', porque un pequeño grupo de personas comunes integrado por al menos una mulata, un negro, un campesino, un joven, un hombre que peinaba canas y un ex prisionero de conciencia dieron un paso más hacia la libertad patria cuando tomaron la escalinata del Capitolio Nacional de Cuba, no para pedir una moneda a los turistas como el cantante que yace en mi memoria, sino para exigir la libertad de los presos políticos, para acusar a gritos a los tiranos de asesinos y hacerlo con tanta valentía y premeditación, que sorprendieron a la esbirrada que no supo que hacer hasta que ya era muy tarde para perseguirlos, porque habían  desaparecido con sus pancartas donde se leía "Zapata Vive" no sin antes dejar plasmadas las imágenes de su acción en las cámaras de los turistas que estaban presentes...
No fueron generales, ni doctores, dirigentes, ni ministros, era un pequeño grupo de gente sencilla,
digna, y decidida a dar un paso más hacia la libertad!
Y eso fue lo que me hizo recordar al trovador callejero de mi niñez y repetir con él aquella pegajosa tonada:
"paso a pasito, llegaré''...
Y hoy estoy más seguro que nunca porque es la gente común la que ha empezado a andar paso a pasito y ya lo dicen el refrán: andando se llega a Roma, y nosotros no queremos ir tan lejos.
No se trata de hacer el milagro de una vez, sino de acostumbrarnos a volver a andar. Aunque en principio sea sólo "paso a pasito".
Ya no hay tiempo para sentarse a esperar. Cada paso pequeño puede ser el último hacia La Libertad!
"Cooperen... Cooperen con el opositor cubano". "¡Pasito alante, varón!"
http://www.cubayelmundo.com/http___cubayelmundo.com/Home.html

martes, 18 de mayo de 2010

Secuestro policial a Yoani Sánchez el 24 de febrero del 2010

  • El secuestro policial de Yoani Sánchez ocurrió el 24 de febrero del presente año 2010, y fue llevado a cabo por dos elementos (supuestamente parapoliciales, o policiales) un hombre y una mujer vestidos de civil,  quienes exigieron a la periodista que se identificara a lo cual, por supuesto, se negó pues los ilegales no mostraron ningun documento que los identificara como agentes de la represiva Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Ambos intrusos la subieron a golpes y empujones a un camión celular (conocido como ''la jaula'') y la trasladaron a una estación de la policía donde la mantuvieron retenida por más de dos horas.  Lo que no podían imaginar los esbirros era que la singular mujer hubiera encendido previamente su teléfono celular, lo cual le permitió grabar 17 minutos y 5 segundos de un valioso testimonio que podrán escuchar en su totalidad en la pagina www.cubayelmundo.com; puesto que en este formato no es posible transmitirlo.
  • Sin embargo, puedo decirles que la estupidez de los genízaros fue tal que, pese a golpear el celular para tratar de evitar cualquier grabación fílmica que los identificara, no contaron con la astucia de la bloquera gracias a lo cual podemos hoy publicar este documento grabado que Yoani -siguiendo las leyes del país (según la vigente Constitución impuesta por la tiranía- no hizo publico hasta ayer pues realizó la denuncia correspondiente ante los órganos policiales, fiscales y de "justicia'' y respetó el plazo de 60 días que ellos tienen para manifestarse en uno u otro sentido (repito) según las leyes socialistas que aunque impuestas rigen en el país.
  • Libre del compromiso moral que se autoimpuso lo hace público ahora para que ustedes juzgen. Diseño: Yoyi Alvarez

viernes, 7 de mayo de 2010

Un campo de guerra online o La Revolución de los Gladiólos...

Desde la sesión de clausura del IX Congreso de la UJC se ha desatado en múltiples sitios sociales de Facebook lo que un amigo llama "la guerrita de la internet'' donde los "aguerridos combatientes'' defensores de la tiranía castrista defienden como mejor saben a sus "valerosos generales".
Creo que enfrentarlos más allá de lo que lo hacen sus propios argumentos es una pérdida de tiempo, aunque debe reconocer que en ocasiones son tan increíbles que casi resulto una de las primeras "bajas'' de estos combates porque de milagro no me he muerto de risa con sus cultos y valiosos mensajes.  Ahí les dejo ese video publicado  por el simpático y amable Adán, capitán de la PNR, en Faceboook  www.facebook.com/vivie/video.php?v=101072869931125
  Este joven capitán mantuano (de Mantua), es militante del Partido Comunista, presta servicios en Morón -muy lejos de su casa y amigos, para evitar compromisos- y confiesa como religión El Palo Mayombe, que él sólo llama "palo'' y otros le llaman ''palero'', tal vez con algún significado oculto más allá del propiamente religioso.
 Pues bien, este histrión policíaco, trató de simular ser tonto en sus primeras presentaciones, pero luego fue quedando al descubierto al manifestar sus gustos. Como lectura prefiere Das Kapital (así, en alemán, humedo de cerveza y chorreando la grasita de una magnífica salchicha. Como todos los alumnos de la Schutz Polizei o de la Staatssicherheit (más barriotero, verdad?).
Pero, lo anterior, puede o no ser tomado en cuenta. Quién sabe cuán caro le costó o las cosas que tuvo que hacer para llegar desde Mantua y la ESBEC Carlos Manuel de Céspedes, a la Universidad de las Ciencias Informáticas, como diría el tirano: ..."una buena universidad sin competencia con ninguna y con la colaboración de todas''...
Debe haber sido difícil, aunque que depués de haber alcanzado el grado de capitán, puede haberte parecido más fácil y quizá "el palo'' te haya ayudado -desde el punto de vista religioso, digo, porque usarlo para pegar debe haber sido antes o quien sabe, tal vez lo uses todavía contra esos empecinados disidentes que no entienden "las ventajas de la Robolución'' (creo que puse una letra por otra, pero leyéndolo "suena muy bien''. Casi tanto como suena un palo contra las costillas de "los revoltosos" que se pasan la vida pidiendo libertad y tratando de marchar con gladiólos...
Pero, estimado Adán, tú estás seguro que nadie tumba gobiernos con flores.
No vayas a hablar de tiranías y flores en Portugal y de hecho no menciones mucho el tema
porque ya algunos "mercenarios del imperialismo" están llamando a esa marchas de Las Damas de Blanco, La Revolución de los Gladiólos?
¿"Guerritas en online", o sólo con gladíolos?
¿Usted, qué opina?