martes, 25 de diciembre de 2012


FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS AMIGOS
... y los mejores deseos para que mejoren los que no lo sean y que las disfruten POR TODO LO ALTO sin olvidar a los de abajo que quizá no puedan disfrutarla de igual forma.
Luz y Amor para todos en el inicio del Baktum XIV del calendario maya, en la entrada absoluta en la Epoca de Acuario y, en el inicio del 2013, un buen año para todos.
Año Nuevo recordando el 17 de mayo de 1979


Fue un día en el que, a pesar de lo tortuoso que resultó en ese momento, visto desde hoy, estoy seguro de que fue el día en que tomé la mejor decisión de mi vida.
Gracias a ese día tuve la oportunidad de construir la mejor familia que pude con mis escasos conocimientos porque cuando me casé no me entregaron el "Manual para lograr un matrimonio perfecto".
Luego llegaron dos hijos muy deseados que también vinieron sin el "Manual de ¿cómo criar un hijo para hacer de él la mejor persona que pueda ser en su vida?" Así que educarlos resultó muy difícil y, pese a haber cometido toda clase de errores (por la falta de Manual, pienso yo) han resultado ser dos de las mejores personas que conozco y sé que eso piensan igualmente su familia ampliada y el muy extenso grupo de personas a las que tratan, conocen y, muchas veces, se convierten en sus amigos.
Pese a no haber sido nunca una persona perfecta y de ha haber cometido todos los errores que alguien haya logrado cometer en su vida y, al menos, noventa por ciento más -porque cuando nací me dieron una nalgada para que respirara y llorara, pero no me dieron el "Manual para construirse una vida perfecta- he logrado seguir siempre los dictados de mi corazón, no pocas veces contrarios a los de mi cerebro, y he vivido la vida que mejor he aprendido a crear a fuerza de aplicar el principio de "prueba y error".
Sé que eso puede haberle resultado bastante difícil a algunos de los que me conocen, porque generalmente, esperaron que yo actuara de modo diferente a cómo actúe en muchos casos.
Sólo puedo decir en mi defensa, que siempre creí estar haciendo lo mejor, porque eso era realmente lo mejor que yo había aprendido a hacer en cada uno de esos momentos. Lo sé por qué he tenido que aprender múltiples cosas para alcanzar a ser la persona que hoy soy y, además, porque mi madre me confesó que al nacer yo, tampoco le dieron el famoso Manual" y ella, y el resto de mis formadores me criaron de la mejor que tuvieron y me enseñaron como pudieron en su momento, porque yo ser una persona amada por cada uno de ellos y la vida se ha encargado de demostrámelo de muchas maneras.
Mis padres no eran "Académicos en Educación Infantil", aunque -a pesar de las distancias que nos separaron durante la mayoría de los años de mi vida- buscaron darme lo que creían mejor para mí y eso me resultó muy útil, porque me enseñó que en la vida has que dar a cada persona lo mejor que tienes y has de hacerlo sin esperar que la persona tenga que devolverte o “pagarte” lo dado por ti de ninguna manera.
Por eso he tratado de dar siempre lo mejor que he tenido y lo mejor que he aprendido en esta ya larga vida mía, sin esperar que nadie tenga que sentirse obligado conmigo por eso.
Yo lo he hecho de muchas maneras distintas, porque para llegar a ser la persona que HOY soy he tenido que DEJAR DE SER TODAS las otras personas que he sido -sin arrepentirme de NADA de lo que cada uno de esos YO QUE FUI y que YA NO SOY hayan hecho en su existencia, porque hicieron posible que llegara a ser EL QUE SOY HOY: distinto, más viejo, quizás un tanto más sabio o más paciente, pero seguro más humilde. Por todo ello he tenido que conservar DENTRO de mi todo lo que cada uno de esos yo ME ENSEÑARON en cada momento en que fui uno de ellos.
Aunque soy otro nuevo hoy y espero todavía ser algunos más también diferentes al que soy -y espero que mejores- guardo CON AMOR dentro de mí CADA UNO DE ESOS QUE FUI CON TODOS SUS ERRORES y los asumo en ESTE HOMRE NUEVO que cada uno de ellos ha formado.
Hay otros cuatro hijos en mi vida, de los que he hablado poco, pero a los que he amado mucho y que me han hecho muy feliz a pesar de no haber vivido conmigo muchos años.
Con cada una de sus vidas, he sufrido (como ellos) la separación de mi padre, he (debo admitirlo) llorado su ausencia cuando creí no tener su amor y con ellos, en sus gestos sencillos, en sus momentos de felicidad, en cada uno de sus logros, he aprendido a entender al amor que por mí tuvo mi padre aunque estuvo , casi siempre, separado de mí. Esa enseñanza que me reconcilia con quien me dio la vida que he logrado fabricar pasando por encima y dejando detrás mis muchos errores y mis grandes momentos de infelicidad por su ausencia, esa ENSEÑANZA repito (a la que no renuncio) se las debo a ellos. Como les debo que me hayan permitido ayudarlos cuando ha sido necesario, me hayan mostrado como lograr apartar de mi el ego, destructor orgullo y me hayan permitido aprender a ser humildemente agradecido de la vida por haberme permitido ser (pese a todo) parte de la suya y de los suyos para que pudiera aprender "que el amor lo da todo, más allá de las acciones y de la distancia y que no exige ningún pago por lo que da".
No puedo terminar esta nota sin reconocer que la persona que unió su existencia con la mía, siendo una adolescente, me enseñó que mi vida podía ser distinta, plena, y, que AUNQUE NUNCA sería perfecta como en las películas, podíamos lograr entre los dos que fuera feliz si estábamos preparados y listos para hacerla viviendo "un único día feliz” pero cada día.
Ella me hizo creer que sin esfuerzo fabricaba –especialmente para mi- los días uno a uno con sus amaneceres y atardeceres agregados sin costo adicional.
Pese a las diferencias comunes de todo matrimonio hemos logrado disfrutar doce mil cuarenta y cinco días entre los dos, muchos de ellos especialmente felices. En esos días están incluidos los días libres por vacaciones, licencias, de maternidad, enfermedades, guerras y prisiones. Todos estos más de doce mil días -a pesar de las dificultados que hayamos tenido alguno de ellos- han sido días felices gracias (más que todo) a su dedicación para que lo fueran. Puedo asegurar, sin temor a engaño alguno- que ella nunca tuvo un "Manual..." escondido.
Ella me enseñó muchas cosas y yo pude enseñarle algunas otras. Ninguno tenía uno de esos "manuales para lograr la perfección en siete días", pero ambos queríamos hacer una familia y "ese día no nos miramos a los ojos y nos juramos amor eterno". Ese día, 17 de mayo de 1979, miramos los dos hacia un mismo lugar en la distancia: en sitio donde nos esperaba el objetivo de nuestras vidas. Y sin palabras grandilocuentes nos "juramos perseguir nuestros objetivos PERSONALES Y COMUNES juntos, procurando vivir sólo "un día feliz" cada día de la vida que entonces nos parecía un futuro lejano.
Por eso TODA LA FAMILIA que logramos celebra ese primer día en el que "no nos miramos a los ojos con amor, sino a lo lejos, hasta hoy y más allá donde sabíamos que estaba el objetivo de nuestros corazones" y no dimos ninguna importancia a la opinión distinta que pudieran tener los demás, gracias a Dios.
En ocasiones me pongo a pensar en cómo pudieran haber sido estos 12,045 días si yo hubiera nacido con "manual" y mis padres hubieran vivido junto a mí, educándome según el "manual" y al casarnos nos hubieran dado a cada uno un "manual" y siguiendo sus instrucciones hubiéramos tenido los hijos por "manual"… y entonces me sonrio porque no puedo hacerme a idea de que todo hubiera sido mejor "siguiendo los manuales" y pienso que no hubiéramos tenido una vida mejor, sino más aburrida y, sobre todo, no hubiéramos tenido esta “VIDA HECHA A MANO", fabricada por nosotros dos por el método de "prueba y error".
Les aseguro que, cuando el final se nos muestra más cerca, uno se siente muy SATISFECHO de haberla hecho sólo, día a día y asombrado de que pese a no saber nada al comenzar, ahora resulte que es LA NUESTRA y que nos ha quedado bastante bien hecha para haber sido fabricada por aficionados que en portugués se dice “amador”.

NOTA ESPECIAL A LAS NUEVAS PAREJAS: no sigan consejos de nadie, cierren el corazón a los agoreros, no se miren a los ojos únicamente y no busquen ningún "manual", la práctica me ha convencido de que tienen que ser una mierda porque no puede haber manual para cada una de las cosas que suceden en la vida de una única persona, multipliquen esta opinión por dos y sabrán lo que pienso de la utilidad de un "manual de parejas" (ciertas religiones hasta dan cursos previos a las parejas antes del matrimonio). A menos que desaparezca el papel sanitario por alguna razón no le veo uso a ningún manual y nunca di un curso para vivir.

MI RECOMENDACION PRACTICA: "vivan un sólo día feliz" y recuerden repetirlo cada uno de los días siguientes.
S.M.

jueves, 20 de diciembre de 2012

UN DESCONOCIDO MANEJA EL PODER REAL EN CUBA



Por Roberto A. San Martín
La corrupción desmedida, la represión sin medida, y la ineficiencia que lo abarca todo en la mayor de Las Antillas, más allá de cualquier medida, unidas a "LAS MEDIDAS DICTADAS" por la Junta Militar Golpista bajo el mando del general R.C, están resultando una cruel desmesura que profundiza la rebeldía del pueblo cubano.
¿Qué hay realmente detrás de este accionar cada vez más irracional de los hermanos Castro?
Lo que demuestran los hechos es que al “general” R.C. sólo le interesa lograr ejercer el Poder Absoluto mientras él viva. Lo que suceda después poco le importa. Y no le interesa –como parece haber sido lo esencial para F.C.- lo que La Historia pueda recoger de sus acciones como lo esencial de “su legado” para los futuros estudiosos. En relación a lo que afirmo en el párrafo anterior, voy a citar una anécdota que debe haber sucedido a finales de 1961. El comentario fue recogido por el comandante Juan Vitalio Acuña (Vilo) el día que se creó y le entregaron el mando de la División 50 primera del Ejército de Occidente y, en realidad, la única motomecanizada del país. Cuenta la nota que R.C. dijo: “Si ellos quieren estudiarme, estudiar lo que hice y escribir su opinión sobre mí… ¡Que estudien! A mi, la verdad es que estudiar siempre me gustó poco y si quieren hacerlo que lo hagan después que me muera. Porque no me interesa enterarme de lo que la historia va a decir de mí, porque voy a estar muerto”. Este párrafo muestra a R.C. en toda su estatura histórica. Vilo dice además en esa nota que: “Raúl se divirtió mucho con esta pregunta y nos hizo reir a todos”. Vilo Acuña murió pocos años después en Bolivia.
Ya sabemos que no le interesa su legado histórico, como a su hermano, por la nota anterior y sabemos que si “es un hombre que disfruta su familia” como han comentado algunas de las nueras de F.C. en diversas comparecencias ante la televisión en Miami.
Puede ser que entonces, por ese interés personal en su familia, le haya dado tanto poder a su yerno Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, cuyos méritos personales incluyen el ser hijo del general de división Guillermo Rodríguez del Pozo y estar casado con Deborah Castro Espin (cuyos apellidos lo dicen todo). Ese señor ha recibido directamente de R.C. su residencia en 49 A #3626 entre 36 A y 49 Kohly, Reparto Playa, Ciudad Habana donde, si alguien lo desea puede tratar de localizarlo discando el número 206-4332, que corresponde al teléfono de esa casa.
Y no es lo único que ha recibido por orden directa de R.C. (entonces, apenas ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de esas manos recibió el control del Tesoro Nacional de Cuba. Pero el no es ministro de Finanzas, ni presidente del Banco Nacional de Cuba, ni… etc, etc, etc. Y es verdad que no ocupa ninguno de esos cargos, pero también es verdad que por orden directa (expresa y escrita) firmada por su suegro, ese hombre (para la mayoría de los cubanos desconocido todavía hoy) maneja PERSONALMENTE el ochenta por ciento de las divisas del tesoro cubano el que ha depositado en diversas cuentas "privadas" (aquí la palabra puede traducirse por "secretas") en diversos países extranjeros que incluyen al menos tres en Latinoamérica y está encargado de "seguir recolectando las ganancias en divisas" por medio de GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A, integrado por un intrincado entramado de empresas militares que operan en Cuba bajo apariencia civil. Luis Alberto Rodríguez López-Calleja es, POR TANTO, el verdadero dueño de la Economía cubana, siguiendo órdenes de su “amado suegro”, el todopoderoso general R.C.
Al parecer, el anciano general está seguro de que su yerno (llegado el momento de hacerlo, es decir cuando él muera) distribuirá CON JUSTICIA los números secretos tras los que Luis Alberto esconde el Tesoro Nacional"… Pero ( y es un importante pero ) el general será un anciano, pero es cubano y NO ES BOBO.
La prueba es que R.C. ha colocado a su único hijo varón, Alejandro, al frente de una casi invisible oficina en el Ministerio del Interior (Minint) que algunos llaman Oficina de Coordinación entre el Minfar y el Minint. No debemos olvidar, además, que el agraciado coronel es también ayudante personal de su padre. Lo cual quiere decir EN LA PRACTICA que ha sido designado FUTURO HEREDERO DEL PODER (esto, claro está si algo, o alguien, o el pueblo, simplemente, no se lo impide) pero lo cierto es que no muchos son los que creen que haya tiempo a heredar, ni que Cuba pueda soportar “otro Rey Castro”.
Cúal es, entonces, la actividad real del coronel Alejandro Castro Espín que en verdad es un super ministro para toda la estructura armada del país ya que, ni el ministro de las FAR, ni el del Minint, pueden tomar decisión alguna sin pasar antes por su Oficina de “Coordinación” y recibir la aprobación del joven coronel, pese a que Alejandro tiene menor rango militar que cualquiera de los dos ministros.
Ahora, es cierto que eso le permite garantizar (casi absolutamente) la seguridad del ejercicio paterno del poder. En teoría, todos los armados, están bajo su mando. ¿Basta con esto? No. La misión principal de Alejandro es VIGILAR ESTRECHAMENTE, al "yerno millonario" (Rodríguez López-Calleja) con todos los medios a su alcance en Cuba y en el exterior.
El general no quiere que en el "despelote" que se armará al conocerse su muerte. López-Callejas tenga la peregrina idea de olvidar la JUSTA DIVISION de la que ha sido encargado y por la cual maneja ese ochenta por ciento de las divisas que debieran integrar el Tesoro Nacional, y decida escapar de la isla dejando detrás suyo a toda la descendencia de los Castro (Deborah, su esposa, incluída) para disfrutar fuera de los "rincones ya reservados para una urgente y necesaria escapada de la realeza" en algún escondite que ya ha preparado y sólo él conoce, de los MILES DE MILLONES que ha acumulado en todos estos años de andar moviéndose en las sombras y guardando “bajo siete llaves'' todo el oro producido por "la nación-vaca" que ha "ordeñado" por órdenes de su suegro: un ancianito que adora a su enorme familia y que ha decidido sacrificarse hasta morir en el poder, con tal de garantizarle un "futuro seguro a cada uno" y que nada más podrán recibir si la VIGILANCIA DEL CORONEL ALEJANDRO SOBRE LUIS ALBERTO resulta más eficiente que la que permitió a “La Hja Rebelde de Fidel” escapar del país ante las narices de todos sus vigilantes y perseguidores. R.C. está seguro que eso no volverá a repetirse porque, como buen comunista ha organizado la vigilancia compartimentada.
Mejor lo explico, es cierto que Alejandro vigila a Luis Alberto, pero su nieto-acompañante de R.C. vigila a Alejandro, mientras Deborah que vigila al nieto es –a su vez- vigilada muy de cerca por Mariela cuyo obsequioso cuñado, siempre dispuesto a satisfacer sus caprichos, hace a sus incondicionales que no le pierdan ni pie ni pisada dentro y fuera del país. Se me olvidaba, el nombre del amable cuñado que satisface cada antojo de Mariela es Luis Alberto. Círculo cerrado.
Perfecto plan de desconfianza en todos sobre todos para que se logre el objetivo del cerebro que ha organizado tan intrincada trama. Ya adivinaron que ese plan es “del pobre y anciano general”. Si, y tenía que ser suyo, porque sólo él ha sido capaz de tejer la trama y esperar el momento justo para dar un segundo golpe de Estado en Cuba casualmente también el 18 de febrero. El primero fue el 18 de febrero de 1959 y el último cuando, después de permitir a su hermano hacer el ridículo ante cámaras fingiendo burdamente subir y bajar de un elevador mientras levantaba los brazos como un ave tonta con traje deportivo, también el 18 de febrero, pero esta vez del 2008, lo obligó a renunciar a la Presidencia y a su querido grado de Comandante en Jefe, y lo hizo escribir una carta de renuncia que Granma publicó.
Ahora, al repasar su vida y el entramado de desconfianza sembrado entre sus seres más queridos, sonríe, quizá pensando que F.C. esperaba entregar el poder a su heredero F.C. Díaz-Balart o quizá lo haga recordando el informe que hizo en el teatro del Minfar y que condujo al General de División y primer Héroe de la República, Arnaldo Ochoa, al paredón de fusilamiento mientras esperaba la jefatura del Ejército de Occidente, el más grande de Cuba.
Si, quizá, sonría el general sin reparar que el almanaque marca el año 2012. Exactamente, diciembre 20, 2012. Entretanto, tal vez en su oficina el HOMBRE MAS PODEROSO Y DESCONOCIDO DE CUBA, el escurridizo L.A. Rodríguez López Callejas también sonría mientras ejercita su cerebro obligándolo a recordar los números de las cuentas. Los que sólo él sabe que son distintos a los entregados para que fueran comprobados por Alejandro. Quizá piensa en el tiempo. Quizá piense que no pasa por gusto y disfruta en secreto su poder. ¿Vendrá a su memoria en este momento la famosa cita atribuida a Mayer Amschel Rothschild, el fundador de una dinastía de banqueros… “Dejenme manejar el dinero de un país y que gobierne cualquiera”? No recuerda la cita exactamente, pero si los números de las cuentas, de todas. El maneja el dinero de Cuba y sabe que es el poder real.
A estos hechos reales, que tienen todos los matices necesarios para formar parte de una novela de suspenso e intrigas, le faltan todavía algunos capítulos para terminar. Pero supongo que ahora conoce algunos hechos, nuevos para usted, de nuestra más reciente historia que no conocía al comenzar a leer. Por eso me permito abrir este espacio de debate con este tema que considero de interés general y preguntarle: ¿Usted, qué opina? Cuénteme qué opina usted.
Roberto A. San Martín