lunes, 29 de abril de 2013

Castro "il conseglieri" de la mafia que gobierna Venuezuela




Por Roberto A. San Martín

Segunda edición, 04/39/2013. Crece el descontento juvenil en Cuba. La vida de Capriles y el poder de Maduro penden el mismo hilo. Continúan las amenazas solapadas y abiertas contra laos familiares de Oswaldo Paya. Les duele que esté creciendo otro Paya y  hiere su machismo el que sea una joven mujer. Rosa María es su blanco. El silencio puede ser una catástrofe, explica Fernando Balda. César Evora y Francisco Gattorno finalistas del premio de TC y Novelas.  Roberto Zurbano escribe sobre "el país que viene" y pregunta dónde quedará "nuestra Cuba negra" (y ojalá no sea como al final de la guerra que le dio la independencia a Cuba, dónde algunos coroneles y generales  mambises y negros, terminaron con "un puesto en el gobierno"... de carteros. En Cuba no ha habido nunca "afrocubanos", sino negros del barrio y hoy son una gran parte de la población cubana. No van a dejar a ningún país que "venga'  no los tenga en cuenta y NOSOTROS, tampoco. Y, entre otras cosas, "il conseglieri" de la mafia que gobierna en Venezuela ("el pobre e inofensivo ancianito F. C.) no le aconseja, le ordena a Maduro que no haya ningún recuento en Venezuela y le asegura que él, como "Emperador que es de Cubazuela" (porque eso es lo que parece y él se lo cree), lo apoyará "en todo" y, claro que "eso no es gratis". Maduro firmó en La Habana un "acuerdo de negocios" que le regala a "il consiglieri" otros cientos de millones de dólares cuando ya se oye "vocear en las calles de Caracas: Pepa llegó la harina de arepa".  A los cubanos eso debe traerle muchos recuerdos.. 
  Y dejo aquí este sumario, (Y SOLO ES UN SUMARIO) de lo mucho y variado que trae esta Segunda Edición de CUBAneate News hoy, "con videos, fotografías y detalles"

Ya no los invito más a inscribirse, lo pueden hacer, pero no porque yo los invite,

Un abrazo,
SM y el link de esta edición del periódico:

http://paper.li/CUBAneate/1326319683#




viernes, 26 de abril de 2013

Un periódico que une a cubanos de verdad


Rosa Maria Paya Acevedo abre la segunda edición de CUBAneate News esta tarde noche con una entrevista, que si puedes leer en inglés, puedes traducir bastante bien en Google Traductor. No dejen de Leerla. Hay 50 presos en huelga de hambre en Cuba y los médicos temen por ellos. Destapan espías de Castro que pretendían entrar al país como Académicos. Parlamentarios de Latinoamérica se unen pidiendo la Libertad de Cuba. Son muchas y buenas las historias que apareen en primera plana en este edición. Pero el periódico es más que la portada, los invito a leer las de Cultura y Espectáculos, la de Historia, la de Tecnología. Vale la pena inscribirse. Pierdes 10 minutos de tu vida has en NO HACER NADA, dedícale esos diez minutos a miranr el periódico por dentro (además de La Primera), mirra las fotos, los videos y lee historias reales que te van a hacer reir y llorar, porque así somos los cubanos "bocones, pero sensibles", quizá por eso nos escondemos detrás del hablar alto y discutir apasionadamente, para que nadie descubra la verdad que guarda el corazón que escondemos dentro de nostros. Mira el periódico, las páginas de cultura y, si vale la pena, inscríbite que yo casi estoy seguro que esto no  lo van a dejar gratis para toda la vida.
Un abrazo, una L, y un beso.
SM. y aquí te dejo la segunda edición del 26 de abril del 2013 de CUBAneate News, hecho por muchos cubanos con grandes corazones escondidos.
http://paper.li/CUBAneate/1326319683#

lunes, 15 de abril de 2013

CUBAneate News, un periódico que siempre se está actuallizando

Por: Roberto A. San Martín/Cubaneate (ONG)

Mis lectores se quejan de que solamente reciben una columna con el extracto del periódico y de que no saben dónde pueden inscribirse. En este link que les mando hoy, podrán ver todo el periódico y se podrán inscribir si lo desean.
Te invito a visitarlo y, si interesa, a inscribirte.

Esta es la última edición de hoy 15 de abril  del 2013.

Relevantes Mujeres. Rosa María Payá, que  regresa mañana a Cuba luego de una exitosa gira por Europa y Estados Unidos y con las muestras de cariño y respeto de sus compatriotas de Miami. Yoani Sánchez que no importa lo que suceda en el mundo, está diariamente en la prensa internacional llamando la atención sobre lo que sucede en Cuba y preparando ¡sorpresas! para su regreso. Berta Soler, reuniéndose con importantes personalidades y explicando la realidad sobre la represión en Cuba. 

Por otra parte, el New York Times informa sobre las irregulares elecciones venezolanas, España no reconoce a Maduro, Capriles no se rinde y el pueblo de la tierra del "joropo" sigue en la calle, exigiendo reconteo de todos los votos. Como dato aclaratorio Maduro, según el CNE ganó POR MENOS de un 1 %,  exactamente, 0.33centimas de por ciento. Con esta cifra, en otros países hubiera que ir a segunda vuelta obligatoria porque menos de un uno por ciento, no es serio, por decir lo menos. Esta noche, respondiendo a un llamado de Capriles, sonaron las cazuelas en todo es país y verán los videos y fotos en esta edición, hasta en el barrio supuestamente chavista 23 de enero, sonó cazuelas contra la ilegitimidad de maduro.

Aquí les dejo el periódico. Se actualiza cada vez que es necesario, no importa las ediciones que haya que hacer cada día. Aquí están las últimas noticias antes que en ningún otro sitio sobre Cuba, Venezuela y el mundo.

http://paper.li/CUBAneate/1326319683

jueves, 11 de abril de 2013

El dinero es deuda


#CRISISMUNDIAL, #ILUMINATTI, #POLITICA, #ANONYMUS, #RESERVAFEDERAL
El Dinero es Deuda

Por: Roberto A. San Martín
Parece un dibujo animado cualquiera, pero explica (en detalle) que EL DINERO ES SOLO DEUDA y cómo hace que sea así toda LA BANCA MUNDIAL para crear las crisis que nos convertirá, SI SEGUIMOS SIN DESPERTAR, en ESCLAVOS pagados, que hacen que los NUEVOS AMOS se hagan más ricos cada día, y lo hacen SIN QUE IMPORTE que quien sea el presidente del país sea socialista, demócrata, comunista, republicano o un Ayatola -como en Irán- porque EL DINERO SOLO ES DEUDA. Este animado está basado en la realidad de USA hoy, pero créanme: Sucede igual en todo el mundo. ¿Podemos librarnos de esto sin hacer una revolución armada? En USA trataron de hacerlo tres presidentes: Lincoln, Jackson y Kennedy. Sólo Jackson logró sobrevivir y MATAR AL BANCO NACIONAL, lo que mantuvo a un país y sus ciudadanos creciendo durante 70 años, los otros dos fueron asesinados. No dejen de ver este animado y mañana les digo QUIEN MATO A KENNEDY y no se aburrirán con El Informe Warren, solo tendrán que ver otro dibujo animado que, si ven este ESTE no se querrán perder. Lo esperarán con ansias. Hoy sabrás quién ha inventado esta CRISIS y todas las anteriores, no sé si son Iluminatis, PERO SI SE QUIENES SON Y SE QUE GOBIERNAN EL MUNDO Y CONSTRUYEN "EL NUEVO ORDEN MUNDIAL" de verdad, el que terminará con cada uno de nosotros llevando un número electrónico bajo la piel... No me crean, pues ellos tampoco debían creer que lo van a conseguir. PERO ESTAN TRABAJANDO PARA ESO desde hace muchas decenas de años. Disfruten el animado y hoy, como siempre, me despido "S.M". pueden leer San Martín, como cada día, o "SIN MASCARA" porque yo no quiero ser Anónimo.

http://youtu.be/iqjQH3fxOPk

lunes, 8 de abril de 2013

CUBAneate News - Segunda Edicion 04/08/2013

Segunda edición. El Times y el WAJ, insisten en investigación sobre asesinato de Payá. Mueren Tacher y Montiel. E. Avila exige derecho a internet. Y mucho más. Suscríbete. S.M.
http://bit.ly/XojxK2



viernes, 5 de abril de 2013

Una Simpática Sorpresa


Por: Roberto A. San Martín/ACU
RESEÑA #ACU #Miami #Cuba
En realidad no fue una obra que fui a ver con el deseo natural de cualquier espectador que va al teatro para disfrutar de un buen rato.
Yo estaba predispuesto.
Estaba seguro de conocer todas las facetas que, como profesional, había tocado la primerísima actriz Susana Pérez, porque la conozco desde antes de iniciar su carrera, cuando era una alumna destacada de la Escuela de Formación de Actores en el ICRT, y como disfrutaba en una clase de Alejandro Lugo, o de Julio Lot, dos maestros que ya no están con nosotros.
En cierto modo mi predisposición era natural, había visto crecer a la joven actriz y convertirse en la más grande figura femenina de su generación y la había obras escritas por ella, con calidad debo decir, primero y luego llegar a ser la directora de actores que hoy es, pero jamás la imaginé como humorista, desempeñándose como actriz y directora al mismo tiempo (y los actores, los buenos actores saben lo difícil que es dirigirse a ellos mismos como actores, en cualquiera de los medios en que se desempeñan) y había un extra: iba a actuar con su hijo, del que sí conocía su destacada actuación en espectáculos humorísticos de Televisión Española que lo hicieron no sólo conocido, sino respetado entre sus colegas y querido por el mismo público que lo hizo famoso y hoy todavía lo sigue disfrutando en la serie “Aquí no hay quién viva” que parece que nunca terminará de repetirse en la madre patria, lo que sucede año tras año y, en no pocas ocasiones, dos veces en un mismo día en diferentes canales. Fue ese, el mismo toque humorístico que le impuso al personaje del siglo XIX que representó en la película “La Dama Boba” lo que lo llevó a ganar un premio de actuación en el Festival de Cine de Málaga, compitiendo entre grandes actores ibéricos.
Con esa predisposición, que disipé algo en el placentero entorno que ha creado el CCE, para que los espectadores si tienen que esperar lo hagan cómodamente, sentados en torno a una mesa, con una copa en la mano o una interesante conversación entre amigos en ese ambiente agradable, y acogedor en su sencillez y cálida atención.
Y al fin, llegó el momento.
Una linda joven nos invitó a pasar al “cubículo dos” donde se estaba presentando la obra y desde donde se escuchaban aún las risas y se veían las caras complacidas de los espectadores a la salida.
El “cubículo dos”, era precisamente eso: un contenedor –sí, no se asombre, un contenedor de barco- como otros tantos que se alinean oblicuamente creando el pasillo que crean entre ellos y un alto seto formado con no sé qué plantas, lo que prueba “mis conocimientos de jardinería”, eso sí: de un refrescantemente verde que es el único color que no cambia a lo largo del camino frente a “las salas teatrales” que están adornadas en su exterior con los brochazos y los colores con los que las hubiera pintado un niño lo que tan sólo de entrar te da un buen ánimo y te relaja –por lo menos a mi me fue bajando la tensión- preparándote, un tanto burlonamente, para lo que te espera en “la sala” con el espectáculo que vayas a ver.
Y entré, finalmente, en el “cubículo dos”, donde recibí la primera sorpresa, un televisor de pantalla panorámica y un Roberto San Martín, que, de negro y con sombrero, me recordó a Chaplin, no sé si ese era su propósito, pero lo hizo. Demostraba estar nervioso y esperaba a alguien que un minuto después –porque eso fue lo que tardó en llenarse la sala- apareció -entrando desde fuera y por medio del público- una mujer que, evidentemente, era una dama de esas que todos hemos visto por La Pequeña Habana, y que -queriendo parecer elegante- resultaba risible con su ridículo sombrero, los enormes espejuelos oscuros, una no menos destacable cartera bajo el brazo y una mascada llena de colorines alrededor del cuello, para esconder las arrugas que debía tener el estrafalario personaje, que completaba su atuendo con una blusa larga (¿un blusón?) y un pantalón de hilo que debieron haber sido “de clase” unos veinte años atrás, pero que vistiendo al personaje resultaba muy claro, sin decirlo nadie, que había sido comprado en una tienda Goodwil, quizás en Hialeah, cosa que “la dama-personaje” jamás hubiera admitido, pero que la definían muy claramente. En ese mismo instante, junto al público, rompí a reír y a mi lado, mi esposa hizo lo mismo sin para un segundo de hacerlo, y ella ríe de una manera sonora y contagiosa.
Yo tratando de frenarla a ella, para guardar “la compostura”, el público que también reía de la señora entrada en años, que no aceptaba serlo “de ninguna manera” y que “todo el tiempo tratró de mantener su alcurnia y juventud”, lo que resultaba en una actuación hilarante más allá del texto. Era la actriz.
En un momento el hijo trata de hacerle recordar que ella es “una señora” y ella responde “quiero que sepas que peso lo mismo que hace veinte años” a lo que él responde “pero las libras ahora están distintos lugares”. Ese era el momento culminante del chiste. Pero la risa comenzó cuando tratando de acomodar su ropa para “crear la imagen” que debió tener en su imaginación de sí misma, luchando y buscando “acomodar aquello” de manera distinta a lo que su hijo y todo el mundo debía ver, resultó que nos “mostraba sin una palabra” como se veía ella misma… Y sólo eso hizo explotar al público en francas carcajadas, y yo no pude controlar a mi mujer, porque yo mismo me moría de la risa.
Fueron sólo quince minutos, porque es lo que duran los espectáculos del Micro teatro, pero se repiten seis veces en la noche cada uno.
Se puede ver obras distintas en las distintas salas desde una tragedia hasta “Madre Biológica” que con Susana Pérez, como actriz y directora, compitiendo con la experiencia que tiene como actor humorista Roberto San Martín, es una obra imperdible.
Eso sí, apenas le quedan dos fines de semana para verla, porque la cartelera termina el 14 de abril. Así que son los próximo dos viernes (y hoy es uno de ellos), dos sábados y dos domingos para que baje de escena.
No debe perderse la oportunidad de disfrutar de una pequeña joya, con un gran elenco y, si como yo, no se imagina a Susana Pérez (que tantas lágrimas le habrá hecho derramar a lo largo de su carrera) hará un gran descubrimiento.
Al salir, risas aparte, tendrá que reconocer que un artista que de verdad lo es, sólo tiene como límite el cielo.
Susana me volvió a demostrar lo que yo supe desde que trabajó en una de mis novelas en la CMQ, siendo apenas una recién graduada: que tiene “El Don que Dios le regala a los grandes”. El personaje de aquella novela con la que comenzó su carrera, debía morir en tres capítulos y su calidad me obligó a reescribirlo hasta que ella lo convirtió en un “personaje protagónico”. Con esa actuación ganó el primer premio de su carrera, el que se daba a “La Mejor Actriz Joven del Año”.
Hoy tiene más experiencia y ha caminado por todos los vericuetos que la vida pone frente a un verdadero artista, pero el fin de semana pasado, viéndola representar en una obra humorística a “una señora que no quiere envejecer, ni resultar estrafalaria, ni provocar las risas” porque ella se ve a sí misma como “una dama” y alcanzando lo contrario, que era su propósito como actriz, logró hacerme pasar quince minutos agradables, que me recordaron la frescura de aquella casi adolescente, que me obligó a cambiar la trama de una novela por su actuación en la cual ganó el primer premio de los muchos que vinieron detrás. Todos muy merecidos.
Y, a pesar de mi reticencia inicial, disfruté la obra y su actuación sorprendente –al menos para mí- en es género en el que sé que muchos ya la habían visto trabajar tanto en La Habana como en Miami.
Y, aunque la dirección oficial es 1490 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132 y el teléfono es (305) 448-9677, quiero hacerles una recomendación, si van a ir manejando, pueden parquear detrás, en el 1400 de Biscayne Boulevard donde (si dicen que van al Micro teatro) sólo tendrá que pagar $5.00 por todo el tiempo que quiera, el elevador del parqueo lo lleva directamente al lugar, y podrá estar allí, disfrutando de un suceso distinto en uno de esos “ambientes agradables escondidos” que aún tiene Miami.