sábado, 9 de octubre de 2010

La obra cultural y la Nación

Tengo un amigo escritor que afirma que el artista que se aleja de su país, se aparta (a consciencia o no) de la raiz que debe suministrarle la savia de la que nutrir su obra cultural. Se seca como artista y retrocede en su misión como ser humano que nació para difundir estética y belleza.
Para apoyar su tesis, me cita nombres que fueron populares y conocidos en Cuba, decenas de nombres, muchos (dejémoslos en MUCHOS) y que han desaparecido al salir de la Isla.
Sin embargo, me dice, aquellos que no eran mucho; no eran nada; cuando estas personas estaban en el país. Han ido creciendo y muchos han logrado incluso renombre internacional. Y me cita nombres, decenas de nombres (y vamos a dejarlos en DECENAS) para probar su tesis.
Mi amigo está seguro que el dasarraigo seca al artista como la falta de savia
mata al árbol.
¿Tendrá razón mi amigo?
¿No tiene nada que ver que detrás de esas decenas de artistas que permanecen en la Isla y han logrado el éxito con sus obras, incluso el internacional, exista una maquinaria de mercado, propaganda, de apoyo que (en no pocos casos) es dirigida por los mecanismos del gobierno?
Acaso, ¿trendrá que ver conque la mayoría de los artistas que salen al extranjero lo hacen, precisamente, para huir (o al menos, apartarse) de esos mismos mecanismos de gobierno que sienten que les asfixian como artistas y pretenden ponerle limites a su obra?
Y tú, qué opinas?
R.A. San Martín.

1 comentario:

Roman Rodriguez dijo...

Estimado San Martin:
Tú eres un artista y sabes mejor que nadie las respuestas a las palabras de tu otro amigo, pues yo también soy tu amigo. Pienso que tu también lo eres, pero te afirmo yo soy tu amigo Eso implica que mi opinión será siempre amigable. Veras. La cuestión que planteas no tiene una respuesta tan fácil como pudiera parecer. Quizás sea yo que pienso es difícil. Pero ser artista implica ser alguien con una fibra humana más calificada que la de los demás que andamos por este mundo.
Creo que un hombre tiene el derecho de elegir el lugar allí dónde quiere estar. Pase toda mi juventud y madurez entre artistas que hoy unos están fuera de Cuba, y otros continúan en Cuba y los menos se fueron a sus mundos de sueños y utopías. No digo muertos porque la muerte es un misterio y para mí una mentira, pues hay muertos vivos y vivos que están ya muertos. . Los artistas pueden ser inmortales mediante sus obras o simplemente morir antes de tiempo por que realizan obras muertas de antemano.
El artista ha sido víctima desde siempre de la manipulación d quienes ostentan el poder económico y político. Pero el artista ha sabido siempre burlar a sus opresores y expresar lo que deseaba decir sin someter su pensamiento y burlando lo que les imponían.
Erasmo de Róterdam, cuando escribió su discurso “Elogio de la locura” sufría de un horrible cólico nefrítico, pero su mecenas le exigió escribir algo para entretener sus amigos sin tener ninguna consideración para sus sufrimientos físicos. Ese libro estoy seguro que aquel hombre poderosos hubiera preferido no se escribiera jamás. Sin ir más lejos Lizama Lima murió en Cuba a pesar de todos lo que tuvo que sufrir por la intolerancia del sistema, incluso de algunos artistas también. Aun conocido pintor, abiertamente homosexual le preguntaron un día porque no se iba de cuba y su respuesta fue que en ningún lugar seria más y mejor reconocido que en Cuba, sin embargo se dice que una de las causas para que el difunto Reynaldo Arenas se fuera de Cuba fue su homosexualidad. Como vez en todos los casos la misma circunstancias con reacciones diferentes.
En una ocasión queríamos hacer un programa para la televisión en Artemisa y quisimos entrevista al escritor Campoamor, fuimos ver a al Pintor Mariano Rodríguez para que nos ayudar a coordinar la entrevista, pero nos dijeron que no la hiciéramos porque “Campoamor no estaba muy claro” iba no iba a causar problemas en el programa que se llamó “Lo que Vimos y Oímos en Artemisa.” Confiando en la discreción de Mariano Rodríguez, el pintor, que luego fue director de la Casa de las Américas”, nada que ver mi amigo el escritor camagüeyano Mariano Rodríguez Herrera, desistimos de aquello sin más comentarios.
Unas semanas después de trasmitido el programa, Campoamor publicó un trabajo en la Revista Bohemia sobre “Lo que no se vio ni oyó en Artemisa” Una respuesta evidente a la censura de que había sido objeto por la televisión, que por supuesto nosotros ni siquiera comentamos porque creíamos tenía razón para hacerlo.
Ahora mismo tienes el caso de Silvio Rodríguez, Pablito Milanés y Pedro Luis Ferre- Los tres viviendo en Cuba con posiciones diferentes desde su acción y obra artística. Yo personalmente admiro a Silvio como compositor, A Pablito como cantante y a Pedro Luis porque aparte de ser mi amigo personal, me encanta la cubania de sus canciones y su estilo para decirlas. No soy quien para juzgar sus pensamientos políticos, coincidamos o no, es su derecho y los respeto lo mismo que exijo se respete el mío. Ahora bien me gustaría saber tu opinión también.
Me excuso por la extensión de mi respuesta-peor no encontré modo de evitarlo
Gracias Román Rodríguez